martes, 24 de febrero de 2009

Carpas Doradadas o Goldfish, cria y reproduccion


Las carpas doradas (Carassius auratus) o "goldfish" representan a la especie más popular de entre los peces de aguas templadas o frías. Debido a que se adapta a todo tipo de condiciones es ideal para el acuario, la pecera y los estanques al aire libre. Estas carpas son pacíficas e ideales para el acuario comunitario. Su cria es sencilla y muy similar a la de los barbos. El primer y unico problema que se puede presentar en la reproducción de las carpas Carassius Auratus es el poder distinguir los machos de las hembras. Las carpas macho son identicas a las hembras excepto por una erupción que poseen estos en los opérculos de las branquias. Para la cría natural de las carpas doradas, se deben seguir los pasos siguientes :
  1. Los carpas doradas se pueden reproducir por parejas o en grupo. En este último caso con mayor cantidad de machos que de hembras. De todas formas se deben de separar los machos de las hembras durante unos 15 días, dandoles durante este tiempo alimento de primera calidad.
  2. El acuario mínimo para la reproducción de esta especie depende de si se hará por parejas o por grupos. Para uns sola pareja un acuario de 80 litros es suficiente. Las condiciones del agua no son importantes siempre que sus parametros no sean extremos. La temperatura debería de rondar los 24ºC. La pareja necesitará un soporte sobre el que realizar la puesta para lo que se proveerá el fondo de una cubierta que pueda proteger los huevos, ramas, mopas de lana a modo de plantas que cubran el fondo y de mopas sujetadas con corchos para que floten a modo de raíces de plantas flotantes (si se dispone de las plantas mejor que mejor). Todo esto es para que los huevos se queden apegados y protegidos de sus progenitores que se los pueden comer.

  3. A su debido tiempo se introducen la pareja de adultos. La freza se producira durante el mismo dia o al dia siguiente. El ritual consiste en una persecución del macho a la hembra, para atraerla hacia las plantas donde los dos al unisono colocarán los huevos (parece como si los dos se rascasen contra la planta a la vez), que son pegajosos y pequeños,se quedan adheridos a la planta o caen al fondo. Una vez que se acabe la puesta, hay que retirar a los padres.

  4. Los huevos eclosionarán a 24ºC a los 3 días. Y los alevines se alimentarán del saco vitelino. Cuando este desaparezca se alimentarán con nauplios de artemia directamente o con comida artificial para alevines ya que esta especie no es muy exigente con su primer alimento. En esta fase se coloca algún sistema de filtración suave como un filtro de esponja, por ejemplo.

  5. Según van creciendo se les cambia el alimento por otro de mayor tamaño, tubifex troceado, alimento en copos pequeños, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario