jueves, 26 de febrero de 2009

Descubrimiento cientifico: Los peces saben contar hasta cuatro



LONDRES.- Puede que Pitágoras, Euler y Fermat aún no estén revolviéndose inquietos en la tumba, pero la singularidad de las habilidades matemáticas de la humanidad acaba de llevarse otro duro golpe proveniente del reino animal.

Los peces son capaces de contar hasta cuatro, de acuerdo con experimentos que se han realizado dándoles la ocasión de agrupar bancos de peces de distintos tamaños.

Su habilidad numérica se encuentra a la par de la de los monos, los delfines y los niños de entre seis y doce meses.

"Hemos aportado la primera prueba de que los peces exhiben habilidades matemáticas rudimentarias", ha señalado el psicólogo experimental Christian Agrillo, de la Universidad de de Padua (Italia).

Él y su equipo investigaron la conducta del pez mosquito, también llamado pez gambusino o gambusia ('Gambusia affinis'). Esta especie, cuyos ejemplares miden entre cuatro y siete centímetros, de agua dulce es originaria de Norteamérica (en concreto, del Golfo de México) pero fue introducida en Europa hace casi un siglo.

Huir del acoso

hembras que estaban siendo acosadas por un macho huían hasta el mayor banco de peces cercano para refugiarse.

En su experimento, la hembra de pez examinada se encontraba en un tanque de agua central, separado de dos tanques adyacentes que contenían bancos de peces de distintos tamaños y que ella podía ver. Cuando era acosada, se dirigía al más grande, incluso cuando no podía unirse a los peces que lo componían.

Los investigadores mostraron que el pez podría distinguir entre bancos que contenían uno o dos peces, dos o tres peces y tres o cuatro peces. Pero no podían diferenciar entre bancos de cuatro o cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario